Ausencias

Alhama de Granada. In memoriam
| Agenda | Comarca de Alhama | Recibe AUSENCIAS en tu móvil |

José Espejo Espejo

José Espejo Espejo, de 79 años.
(07-10-1938 / 08-05-2018)
Alhameño fallecido en Tarragona donde residía.
Su voluntad era ser enterrado en Alhama.
Llegará directamente al oficio religioso.
Entierro: Jueves 10 de mayo, 4:30 de la tarde.
Ceremonia religiosa: Iglesia del Carmen.
Alhama de Granada.

José Espejo fue premiado como Alhameño del Año en 2015, por el Patronato de Estudios Alhameños. En la imagen recogiendo la distinción el 27 de febrero de 2016.

A continuación la publicación del Patronato de Estudios Alhameños en 2015 sobre la concesión del premio.

Alhameño del Año: José Espejo Espejo

El 3 de septiembre de 1938, nacía en la calle Enciso, José Espejo Espejo, el mayor de ocho hermanos, quienes crecieron en Alhama, labrando tierras arrendadas entre el Chopo y el Ventorrillo y después en Buenavista de gañan. Pepe aprendió a buscarse la vida, sin haber asistido a la escuela. “Lo poquillo que yo se me lo tuve que aprender yo solo”.

Pepe se casó a los veinticuatro años con Dolores Ariza Ruiz y juntos con su pequeña hija María Esther, dejaron Alhama en 1964 para establecer su residencia en Valls, un pequeño pueblo de Tarragona. Allí procrearon al resto de sus hijos, Ana, Amparo, José y Miriam.

José trabajó en la obra civil como albañil y después en una fábrica de muebles, como policía local de Valls, en un taller de vidrios que él mismo instaló en su casa, y por último, Pepe puso un quiosco en el cual trabajó hasta su jubilación.

Pepe Espejo Espejo, emprendedor, inquieto y vivaz por naturaleza, añoraba regresar a Alhama, al pueblo de su infancia y a la tierra de su familia. Sus compromisos y responsabilidades familiares no le permitieron volver sino hasta cuarenta años después y desde entonces, cada año visita Alhama durante el verano.

Tras jubilarse, Pepe Espejo inició un grupo “Emigrantes de Alhama de Granada”. En sólo unos meses, uno por uno, Pepe logró hacerse de más de seiscientos miembros del grupo, invitándolos a volver a Alhama para el I Encuentro de Emigrantes de Alhama de Granada, el cual tuvo lugar el 15 de agosto.

 

 

5 Condolencias en recuerdo de: José Espejo Espejo

  1. María Angustias Moreno Cabello says:

    Pepe Espejo fundó el grupo de emigrantes. Era único contando cosas del pueblo, su gran capricho a su tierra, volvía todos lo años y disfrutaba, y le daba vida el volver a su tierra, su Currilla, sus viñas, sus tajos, cargaba pilas para volver cada año.
    El grupo de emigrantes lo echaremos de menos con su peculiar forma de ser.
    Te queremos Pepe.

  2. Andrés García Maldonado says:

    Querido amigo Pepe:
    Como quedamos, esperaba verte por Alhama tras superar lo que me ha tocado, y hablar de nuestras cosas, todas las historias y recuerdos de tú Alhama de aquellos años tuyos que tan duros fueron. Siempre animándonos, estrechamos una buena amistad desde que nos conocimos más personalmente, precisamente gracias a tu primo político e inolvidable amigo mío, Baldomero. Ahora a ver lo que comentáis por ahí Arriba.
    Siempre te tendremos y recordaremos como un gran alhameño por tu amor a esta tierra y cariño a lo que tuviese alguna relación con la misma.
    Te propusiste poner en marcha y organizar “El Día del Emigrante” y lo conseguiste, y en tu recuerdo y homenaje debe continuarse año tra año, siempre con el buen objetivo y fin que lo creastes.
    El pésame de Mari Carmen y mío para toda la familia, comenzando por nuestros buenos amigos Maruchi y Juan, y siguiendo por tantos y tan entrañables Espejos familiares tuyos y siempre querido por todos.
    Andrés García Maldonado.

  3. Slverio Galvez Moyanao says:

    Querido Pepe: Espero que ese alhameñismo del que hacías gala, y del que nos contagiabas, siga siendo cada vez más grande ahora en el Cielo.
    Las personas como tú que son capaces de tener amigos de todas las edades es porque encierran mucha verdad y mucho corazón, seguro que permanecerás con nosotros muchos, muchos más años.
    Adiós Pepe, hasta siempre amigo.
    Silverio Gálvez Moyano.

  4. Juan Franco Crespo says:

    En la seguridad del descanso, el recuerdo imperecedero de unos momentos inolvidables y la grata compañía de unas grandísimas personas. Será difícil hacerse a la idea de no poder compartir un terreno o una buena comidita, pero la vida nos lleva por esos caminos hasta que se para y nos deja en el camino. El recuerdo y la esperanza de un viaje feliz.
    Estamos con Lola, vuestras hijas e hijo, nietos y demás componentes de ese gran clan. Que el viaje sea realmente de descanso. DEP/RIP.
    Familia FRANCO CRESPO.

  5. Familia Morgado Molina says:

    Viaja libre y en paz, arriba te encontrarás con alhameños que no pudieron ir a esa reunión de emigrantes porque viajaron antes que tú al Cielo, allí os encontraréis.
    D.E.P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *