Ausencias

Alhama de Granada. In memoriam
| Agenda | Comarca de Alhama | Recibe AUSENCIAS en tu móvil |

Juan Gutiérrez Arenas

juan_gutierrez_arenasJuan Gutiérrez Arenas, de 85 años.
(–1930 / 29-01-2015)
Crampagna par Varilhes, departamento del Ariège (Francia)

* La noticia en ALHAMA COMUNICACIÓN.

Juan Gutiérrez Arenas, el alhameño que no quería que la historia se olvidase

Son de esas noticias que aunque te las esperas cuando sucede cae como un bombazo en medio de una población, igual que aquellos que con sus ojos de niño aterrorizado pudo contemplar con siete u ocho años. Por ley de vida y por su salud siempre delicada, sabíamos que en cualquier momento Juan Gutiérrez Arenas podía abandonar este mundo que tantos sinsabores le proporcionó a él y a su famillia. Y ello ocurrió a las 12 de la mañana del pasado jueves, 29 de enero, en su domicilio del pueblo francés de Crampagna, en el departamento del Ariège, donde residía con su mujer María. Una de las personas que más le ha ayudado en los últimos años a cumplir su sueño, el historiador, Enrique Tudela, nos comentaba que “se desplomó mientras escribía en el ordenador, rodeado de sus libros de historia, de poesía y sus fotos de Alhama”.

De esta manera callada y rodeado de lo que siempre ha amado decía adiós a este mundo que se portó tan mal con él pues la represión franquista le privó de un padre cuando más falta le hacía, le hizo convertirse en hombre cuando estaba en edad de ir a la escuela y le obligó a dejar su bien amada tierra para terminar en el Sur de Francia donde afortunadamente pudo trabajar para sacar adelante a su mujer y tres hijas. Su afán de superación hicieron que el idioma no fuese un problema y su capacidad de trabajo le permitió ganarse la vida como albañil, agricultor o ganadero. También, ya jubilado ver cumplido su sueño más profundo escribir un libro que él mismo se autoeditó (La Revolución y las colectividades en Alhama de Granada, (septiembre de 2007) y que más tarde gracias a la colaboración de Enrique Tudela pudo ver en una buena edición ampliada y revisada (Los hijos de Lucas Gutiérrez Arenas. Una historia de la gente de Alhama de Granada, Ediciones La Peña, 2012) en los que cuenta sus duras vivencias durante la guerra civil y los difíciles años de la posguerra, primero en Alhama (1939-1952) y después en la región valenciana y, por último, en tierras francesas. Y en todos los sitios siempre patente su amor por Alhama y su deseo ferviente de que las nuevas generaciones de alhameños conociesen lo ocurrido para que no se vuelva a repetir.

Así lo manifestaba ya en el periódico local de ‘Marchán’ al que siempre que podía nos enviaba sus cartas manuscritas para que se incluyera alguna referencia. En los últimos años aprendió a utilizar el ordenador y a navegar por Internet para poder conocer las noticias de su tierra. De esta forma en los últimos meses cada vez que en ALHAMA COMUNICACIÓN se publicaba algo de su interés nos enviaba un correo electrónico para felicitar por alguna noticia publicada o puntualizar algún detalle. En el último de sus email remitido el primer día del año nos informaba de que otro alhameño residente en Tarrasa, Juan Olivares, le había facilitado un archivo con los nombres y apellidos de la personas represaliadas por el franquismo en Alhama de Granada. “Nuestros descendientes se merecen que les contemos la auténtica Historia, pues de lo contrario los dejaremos en la ignorancia y el engaño para que sufran nuevas derrotas”, nos comentaba junto con el archivo de 66 páginas en las que se relacionan el medio millar de personas de Alhama y comarca que pagaron con su vida la defensa de sus ideales o simplemente fueron pacto de envidias y rencillas personales.

Descanse en paz un alhameño autodidacta, amante de la historia y de la poesía de Lorca, Alberti y Machado, que como buen hijo de esta tierra allá donde ha estado ha presumido de la historia, los paisajes y las fiestas del pueblo. Un pueblo al que tras la muerte del dictador se acercaba para volver a contemplar, estancia que siempre aprovechaba para completar el rompecabezas de su maltratada infancia. Y como lo escrito, escrito queda, estamos seguros que, aunque él ya no está con nosotros, sus testimonios estarán siempre vivos en los dos libros que ha dejado escritos. ¡Juan tu esfuerzo no ha sido en vano!

Antonio Arenas Maestre.

 

PARA DEJAR UN MENSAJE, PÉSAME O CONDOLENCIA...

- Los mensajes se revisan antes de ser publicados. No los repitas.
- No abuses de las mayúsculas, si todo está en mayúscula no se publica.
- No se publican los tipo móvil si cambias -que- por -k- o -por- por -x-, etc.
- No se publican los anónimos, ni los que solo contengan: RIP / DEP.
- Deja fluir tus sentimientos, se correcto/a, esto queda aquí para siempre.
Deja aqui tu condolencia o comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.